Dirección: Olivier Assayas.

Guión: Olivier Assayas.

Fotografía: Yorick Le Saux.

Productora: CG Cinéma / CAB Productions / Pallas Film / Vortex Sutra / Arte France Cinéma.

Estreno en España: 12 Junio 2015.

No recomendada para menores de 12 años.

Reparto: Juliette Binoche (Maria Enders), Kristen Stewart (Valentine), Chloë Grace Moretz (JoAnn Ellis), Angela Winkler (Rosa Melchior), Johnny Flynn (Christopher), Lars Eidinger (Klaus), Brady Corbet (Piers).

LA SIEMPRE ETERNA BINOCHE Y SU ANTAGONISTA JULIETTE

'Viaje a Sils Maria' es una intensa reflexión sobre el paso del tiempo que funciona a través de diversas capas dramáticas que convierten su visionado en un gozoso juego cinematográfico expuesto a través de un inteligente guión del propio director Olivier Assayas, donde se realiza un meticuloso estudio de personajes en exposición contrapuesta de la ficción con la realidad y el desdoblamiento que ello supone en la psique de una actriz. Aún y cuando al final nos quedarán algunos cabos sueltos por atar o mejor dicho por terminar de hilar en sus reflexiones visibles y ocultas, el conjunto es un disfrute anormalmente gozoso en estos tiempos de precariedad y banalización artística.

SINOPSIS: A los dieciocho años, Maria Enders tuvo éxito en el teatro interpretando a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. Veinte años más tarde, le ofrecen interpretar nuevamente la pieza, pero esta vez encarnando a Helena.

'Viaje a Sils Maria' se centra en una actriz veterana que debe convertirse en su propia antagonista al recibir el encargo de protagonizar una obra de teatro donde interpretó de joven el personaje opuesto. Una premisa que le sirve a Assayas para mostrar las debilidades y dudas de esa mujer al acercarse a su personaje y descubrir como también le ha afectado a ella como mujer ese paso del tiempo desde que interpretó la obra siendo una adolescente. El amor-odio de la actriz con los dos personajes simboliza su propia ferocidad adolescente y su ahora herida madurez, lo que extrapola sin darse cuenta a la propia relación vagamente sexualizada con su joven asistente y los distintos puntos de vista que mantienen sobre la obra y, por extensión, sobre la vida. La película es como una cebolla que aún tiene más capas dramáticas con la aparición de la nueva actriz estrella que actuará junto a ella haciendo el papel que le otorgó la fama y todos los conflictos que ello conlleva, incluyendo un paralelismo algo malévolo sobre el cine añejo y el actual.

'Viaje a Sils Maria' es también una historia sobre la dependencia y la necesidad, sobre la independencia y la pasión, todo ello plasmado con serenidad, sin caer en obviedades ni falsos adornos. Assayas se sirve de una esplendorosa Juliette Binoche para dar vida a esa mujer-actriz tan humana como imperfecta que consigue que la ficción-realidad de la pantalla traspase incluso a un plano superior donde el espectador se pregunte cuanto de verdad o paralelismo habrá con su propia vida o experiencia artística. Le da la réplica a la estupenda actriz francesa, una sorprendente Kristen Stewart, mucho más natural que de costumbre y más cercana a cuando nos encandiló en 'Adventureland' (Greg Mottola, 2009) que cuando pasó a juntarse con insoportables adolescentes de colmillos afilados. Un film muy interesante y que te propone un viaje más absorbente de lo que parece a simple vista.